¿Qué es Frontend y Backend? Conoce las diferencias

Las cosas se están moviendo hacia la
flexibilidad, las mejores prácticas de código y una excelente compatibilidad con la parte frontal del software. El
back-end de una solución determina qué tan bien se ejecutará la aplicación y qué experiencia, positiva o negativa,
obtendrá el usuario de su uso. Cuando hablamos de backend, hacemos referencia a la lógica tecnológica que hace que una página web funcione. Se trata de
algo así como la trastienda, que queda oculta a ojos del visitante.

frontend y backend

La prioridad de backend son las necesidades de la marca, mientras que el frontend busca priorizar la experiencia de usuario en la página web. Por ejemplo, el Backend tiene información sobre cómo funciona un sitio web, los cambios y las actualizaciones. En resumen son aquellos aspectos por lo cúal las personas no pueden ver en el navegador, entre ellos base de datos y servidores, pero son importantes para https://www.dermandar.com/user/oliver25f4r/ la información que se maneja en un sitio específico. La seguridad del back end se centra en la seguridad de los datos en el almacenamiento y el tránsito. Administra todos los aspectos de la autenticación, el control de acceso y la seguridad de la sesión. Abarca todos los servicios del back end, incluidas las bases de datos conectadas, las API y los lenguajes de programación del lado del servidor.

Conoce qué son y cómo se diferencian backend y frontend y conviértete en un programador experto

La ventaja de elegir Node es que sus habilidades de  front-end JavaScript son transferibles al back-end. Si eres un desarrollador back-end a tiempo completo, realmente no necesitas preocuparte por lo que sucede dentro de esos archivos HTML, CSS y JavaScript que envías al navegador del usuario. El desarrollo front-end implica lo que un usuario ve en la pantalla cuando abre una URL específica de tu propiedad. Incluso en un entorno completamente estático (solo con HTML/CSS), cuando alguien abre un sitio web, algún servidor en el planeta necesita responderle con esos archivos HTML y CSS. Vimos que quien trabaja con sitios web se llama Front-End, quien hace aplicaciones es un desarrollador móvil y que el Back-End se encarga de la aplicación que está detrás de estos 2 tipos, entre otros casos. Los desarrolladores web deben entender que en frontend también se manejan algunos frameworks y librerías, como Angular, React y Vue.

  • Incluso en un entorno completamente estático (solo con HTML/CSS), cuando alguien abre un sitio web, algún servidor en el planeta necesita responderle con esos archivos HTML y CSS.
  • El Back-end es responsable de garantizar que todas las interacciones en un sitio web funcionen sin problemas.
  • El término “stack” (pila o montón, en inglés) hace referencia al grupo de tecnologías que componen un sitio web en todos sus aspectos, desde la base de datos hasta el manejo lógico y la interfaz visual.

La principal forma de comunicación entre el frontend y el backend es a través de APIs, que son herramientas que se encargan de conectar softwares o sistemas para que estos puedan interactuar entre sí. Abarca la lógica, el almacenamiento de datos y aquellas funciones de seguridad que son necesarias para el correcto funcionamiento fiable y correcto, de modo que las acciones solicitadas en la página web se ejecuten correctamente. Un stack es el conjunto de tecnologías y herramientas que se utilizan para desarrollar una aplicación, es decir, son todas las tecnologías que usa el frontend y el backend. Un diseñador web se encarga de construir sitios web teniendo en cuenta los aspectos visuales. Es verdad que se determinan por las funciones que realizan en un sitio web, pero hay similitudes y diferencias importantes que te presentaremos a continuación. El flujo de trabajo de un backend consiste en darle funciones a un sitio; mientras que el frontend hace un sitio estático, el backend después le da funciones y adapta el sistema programado a ese sitio web.

Alianza estratégica del SEO y UX/UI para posicionar tu sitio web

Aunque Front End y Back End tienen el mismo objetivo, crear un producto funcional y fácil de usar, son dos especialidades diferentes de desarrollo, con distintos principios y tareas. En este artículo te contamos cuáles son las https://www.prestashop.com/forums/profile/1838809-david123jdh/ diferencias entre Front End y Back End. Frontend tiene que ver con aspectos visuales con los que experimenta cualquier persona, en el backend se atribuye todo lo que sucede en segundo plano porque facilita la interacción web.

  • No obstante, haremos un pequeño resumen diferenciativo, con la finalidad de despejar las dudas que puedan existir aún.
  • La ventaja de elegir Node es que sus habilidades de  front-end JavaScript son transferibles al back-end.
  • El front-end es la parte de un sitio web o aplicación con la que interactúas como usuario.
  • El frontend es la parte de una plataforma que interactúa con el usuario y, a su vez, actúa como cliente en la arquitectura cliente-servidor.

En cuanto a los conocimientos necesarios para el desarrollo de cada uno de ellos, las personas que se especializan en frontend, necesitan tener una gran capacidad creativa. Sin embargo, el backend debe prever que la página no tenga retrasos, esto es lo que va a determinar su eficacia y que pueda escalar. Es por ello que podemos afirmar que el backend es el responsable de alimentar el frontend. Como sabes, muchos vídeojuegos están disponibles en distintos dispositivos y consolas, por lo que el C++ permite que se ejecuten en distintos tipos de hardware.

¿Qué es un Desarrollador Full-Stack? Una Guía Acerca del Desarrollo Full-Stack

Esta comunicación es vital para la reactividad y dinamismo de las aplicaciones modernas. A pesar de que ambas áreas son fundamentales para la creación y el funcionamiento de las páginas web y aplicaciones, sus roles y entornos operativos son distintivamente diferentes. El frontend desempeña un papel crucial en la interacción del usuario al permitir una experiencia intuitiva a través de una interfaz gráfica. Seguramente has escuchado los términos https://disqus.com/by/oliver25f4r/about/ debido a que son muy utilizados entre los desarrolladores, sin embargo, ¿En realidad sabes qué significan?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *